El Tribunal Suprema Electoral nos muestra un estudio sobre los distintos tipos de votante que puedes ser:
Los tipos de votante
El Tribunal Supremo Electoral estudia a continuación diversos tipos de voto o de votantes para entender con qué factores de nuestra personalidad o de nuestros intereses buscan ser empáticas las opciones políticas para ganar nuestro voto. Para eso se basaron en la tesis del trabajo de Gallardo Valente y Leyva Muñoz.
Lo ejercen quienes emiten el sufragio como un acto dominado por la razón, con base en conocimiento y análisis de las propuestas y plataformas programáticas de las personas candidatas y sus partidos. En este caso se decide de manera libre e individual de acuerdo con la información que se recoge desde los medios de comunicación y la campaña electoral, la cual se interpreta como un agente de información para enterarse de planes de gobierno que incluyen los principales problemas, necesidades, expectativas, sueños y esperanzas del electorado. A este tipo de votante las candidaturas y organización buscaran persuadirlo por medio de argumentos que serán observados, analizados y contrastados.
Es un voto de costumbre, cuando la gente suele votar en el mismo sentido que lo ha hecho en ocasiones anteriores por las mismas opciones personales o partidarias, mostrando una continuidad histórica. Este voto buscara ser atraído con acciones proselitistas y de persuasión, principalmente entre los jóvenes que votan por primera vez.
Se manifiesta cuando la gente vota mas por la persona candidata que se postula y no por la plataforma política que la impulsa, de tal cuenta que el historial personal, las competencias, habilidades y experiencia, por el lado racional; y la imagen, el carisma, el arraigo y el liderazgo, por el lado emotivo; son factores con los que se busca influir en el electorado.
También se le llama voto de protesta o voto negativo y tiene como base la irritación social, el malestar, el descontento, la inconformidad y el hartazgo de la gente contra la política en general o contra algunas organizaciones o personas que ejercen. Ocurre que las personas no votan a favor de determinada opción sino contra otra. En este caso se dice que es mas fácil conseguir que la gente vote contra alguien o algo y no a favor de algo o de alguien. Las candidaturas buscan resaltar que es lo que al electorado le enfada, molesta, irrita y genera desconfianza, descontento o inconformidad de sus contendientes.
Se trata de las personas que están agremiadas o integran organizaciones sociales, corporaciones, sindicatos y otras entidades, quienes reciben de sus lideres las orientaciones de en qué sentido votar.
Este tipo de voto se genera por las severas carencias económicas en las que vive gran parte del electorado, cuya principal preocupación es la sobrevivencia económica y no el tipo de gobierno que se tienen, o las calidades de las personas electas. Al votar la gente busca la satisfacción inmediata de una necesidad: alimentos, materiales de construcción o instrumentos de labranza, y se concluye la posibilidad de vender el voto a quien mas pague por él. Se basa en el principio de persuasión de la reciprocidad: si alguien recibe algo se siente moralmente en la obligación de dar algo a cambio.
Ocurre cuando el electorado emite su sufragio motivado por temores, amenazas in intimidaciones sobre el presente y el futuro de sí mismo, de su familia o de su colectividad. Las opciones políticas buscan ganar adeptos creando expectativas sobre posibles situaciones adversas en el futuro, en el caso de que su oposición gane las elecciones. Se busca generar temor, sospechas y dudas, y cuestionar certezas. Se aprovecha de la vulnerabilidad emocional de los seres humanos y que el miedo es una de sus emociones primarias, para instalar el temor a que las cosas empeoren y se pierda lo que se ha logrado, o que se amenace el sistema de creencias y avalores predominante. Quienes buscan este voto pretenden que sus votantes ejerzan una lucha activa contra sus adversarios, como si fueran propios.
Son quienes definen el sentido de su voto bajo influencia del contexto en el que se desarrollo la elección. Quienes buscan este voto pretenden que “no solo se vea el árbol, sino también el bosque”, es decir el ambiente local, nacional e internacional; que se tome en cuenta los cambios originados por nuevos gobiernos en otros países y los beneficios que producen par su población.
Ocurre cuando la coyuntura o circunstancia en la que se realiza la elección influye en el comportamiento del electorado. Escándalos, contingencias, hechos trágicos o acontecimientos que se perturban al votante, determinan sus elecciones. Igualmente, si se atraviesa una crisis económica o de seguridad pública.
Este tipo de voto se genera a favor de las candidaturas o las organizaciones políticas que es probable que ganen la elección, o que son proclamados y proclamadas como victoriosas por los medios de comunicaron y las encuestas. Es aquel que se obtienen por el simple hecho de que alguna organización o candidatura lleva la delantera en las preferencias electorales. Las ciudadanas y los ciudadanos determina su voto favoreciendo al posible ganar o ala posible ganadora, ya que no quieren verse a sí mismos y menos socialmente como perdedores.
La teoría de quienes buscan este voto es que la mayoría de la ciudadanía no esta interesada en la política, y generalmente, se encuentra alejada de los procesos político-electorales, pero durante los comicios, cuando decide participar y votar, lo que hace básicamente tomando en cuenta información sobre el posicionamiento de candidatos, candidatas y organizaciones políticas, que le proporcionan los medios de comunicación y las encuestas, decidiendo su voto a favor de quien va adelante o tiene mas posibilidades de ganar.
Las candidatas y candidatos, y sus partidos, publicitan encuestas favorables que muestran clara y contundente ventaja porque eso ayuda a moldear las percepciones de la opinión pública y genera un efecto positivo en la conducta del electorado a favor del líder.
También se le conoce como voto retrospectivo o de resultados, que se definen en razón de la evaluación que hacen las y los votantes respecto de las actuaciones de los partidos que están en el gobierno y en la oposición, es decir, que la gente evalúa el desempeño de los dirigentes y base en eso decide por quien votar. Se aprecia principalmente en los sistemas que efectúan elecciones de medio término.
Es moldeable, reflexible, elástico, y depende principalmente de la información que ofrecen los medios de comunicación que inciden en la formación de la opinión pública. Se genera por la naturaleza moldeable e influenciable de los seres humanos, quienes en muchos casos no saben que quieren, pero están expuestos a diferentes estímulos comunicacionales que influyen y moldean su comportamiento. Esto es un hecho, y por eso la mayoría de candidatos y candidatas buscan evitar confrontar a los medios de comunicación y buscan un acercamiento con la prensa, para tenerlos como aliados. Es por ello que son tan importantes los medios alternativos de comunicación y promover el contacto directo de candidatos y candidatas con la ciudadanía, y que se haga valer el principio de equidad en el acceso a los medios de comunicación para la campaña electoral
Se genera cuando una persona votante convierte a su segunda presencia en la primera opción para evitar que una tercera, con la que discrepa o considera riesgosa, pueda ganar la elección. Esto ocurre en sistemas electorales polarizados, multipartidistas y que contemplan la segunda vuelta electoral. Las candidatas y los candidatos, y sus organizaciones políticas buscan aprovechar esta posibilidad persuadiendo al electorado para que de ninguna manera vote por las candidaturas que no tienen oportunidad de ganar apelando a que “no desperdicie su voto”, aunque tenga que votar por una candidatura que no es la de su preferencia pero es la “menos mala”, para evitar que la no deseable triunfe.
Es el que se apega a principios, creencias, valores, paradigmas, identidades sociales e ideologías políticas. Se genera a partir del adoctrinamiento y simpatía ideológica del elector con el partido o la candidatura que representa una determinada ideología política.
Parte del supuesto de que el electorado tiene conciencia de clase social a la que pertenece y está claro sobre los intereses que representan y defienden los partidos políticos y sus candidatos y candidatas. Sobre todo tienen una fuerte identificación con quienes pertenecen a su clase social.
Estas formas de votar tienen que ver con el carácter republicano del Estado y el gobierno. Quienes votan alineado eligen la misma opción partidaria en todas sus papeletas, con el objetivo de que los estamentos estén alineados en una forma de gobernar. Quienes votan cruzado, es decir, a propósito por diferentes opciones partidarias en las papeletas, lo hacen la intención de reforzar los frenos y contrapesos en el quehacer público.
La LEPP establece que si los votos nulos fueran más de la mitad de los válidamente emitidos, el TSE acordará y declarará en única instancia la nulidad de las elecciones en donde corresponda y se repetirán estas. Se considera que con el voto nulo la ciudadanía consciente e intencionadamente decide anular su voto como una forma de protesta con el sistema político y de partidos prevaleciente.